miércoles, 14 de abril de 2010

Una Pelicula de los rabinos Coen

Titulo: A serious man (“Un hombre serio”)
Direccion: Ethan & Joel Coen
Año: 2010
Genero: Drama
Reseña:
La película nos muestra unos días en la vida de Larry Gopnik (un profesor de matemáticas judío) y su familia, compuesta por sus dos hijos, su hermano, su mujer, y el amante de su mujer. Un día la vida del protagonista rápidamente pierde lo rutinario, cuando un alumno intenta sobórnalo para que cambie la nota de un examen. A partir de ahí se sucederán hechos que podrán al profesor Gopnik en verdaderos dilemas morales. La película es en esencia dramática, a veces matizada con gags de humor negro, muy bien contada y mucho mejor actuada. La recomendaría de buena gana si no fuese porque tiene un final que estoy seguro que a muchos dejará disconformes.
Veredicto: ***** (5/10). No digan que no se lo adverti.
Tip: no llegue tarde, los primeros diez minutos son fundamentales para entender la película.

Análisis de la película:
(No recomiendo leer esto sin haber visto antes la película)
El film comienza con dos cosas muy importantes: primero, antes que cualquier imagen, una frase de Rashi: "receive with simplicity everything that happens to you", que traducido es algo más o menos como: "Acepta con humildad todo lo que te pase en la vida". Y segundo, una especie cortometraje, cuyos protagonistas son una pareja judía y un rabino. Ya con esto es suficiente para que entendamos la clara premisa que argumentará el resto de la película: vamos a hablar de religión. Y es que, al fin y al cabo, la película es eso, una película religiosa, quizás más en el sentido crítico que en el sentido proselitista.
Primero recordemos el cortometraje inicial: un hombre llega a su casa y le avisa a su mujer que invitó a un rabino para cenar; la mujer, que había escuchado que ese rabino habría muerto 3 años atrás, lo apuñala en el pecho cuando llega a su casa convencida de que es un fantasma y el rabino huye sangrándose. Qué pasa con el rabino? Se muere o se salva? O era de verdad un fantasma? Qué pasa con la mujer y su marido? No sabemos nada más.
Los Coen adoptan la misma estructura para su película. Cuando Larry elige no devolver (pero tampoco elige aceptar) el sobre con dinero que le ofrece el estudiante, comienzan sus problemas, que avanzan en cantidad y desgracia conforme transcurre la película. Ya hacia el final, cuando por fin decide que aceptara el dinero (a todo esto el personaje se encuentra completamente derrumbado), es entonces cuando todos sus problemas tienen su desenlace. O deberían tenerlo, pues es justo antes que esto pase, que a los hermanos Coen se ocurre bajar el telón y mandarnos a todos a la casa con tantas preguntas como migas de pochoclos.
Ahora, la película técnicamente está bien, o al menos está bien contada (cuando digo bien contada no me refiero a que haya sido algo sobresaliente, sino a que la narración no hace ruido en la lectura general del film). Por ahí pienso, y ciertas decisiones me resultan antojadizas, como el lugar: un suburbio sin nombre (o sin importancia) de estados unidos; o el tiempo: aproximadamente en los 60’s (supuestamente porque recrea la infancia de los directores); también hay personajes que están como quien dice “para hacer bulto", y otras cosas que dramáticamente no influyen para nada, pero que sin embargo están y con mucha presencia. Más allá de eso, la película se deja ver. Es entretenida todo el tiempo. La actuación del personaje principal es muy creíble (es una de las cosas que más lo mete a uno en la película). Se nota que los Coen ya están muy cancheros en esto, y el resultado son películas asombrosamente prolijas. Y es aquí donde está el primer error: la película termina siendo algo visualmente predecible. No hay escenas de acción, ni se asumen grandes desafíos técnicos, y hay una intención tan meticulosa que la burocracia narrativa termina por volverla lenta.
El segundo, y más profundo error, es que esta película no parece tener sinceros aires de trascendencia. Más que nada parecería responder a una moda: judíos criticando a judíos. Pero ni siquiera eso logra del todo, porque la crítica es incompleta! Donde termina la religión y donde comienza la superstición? No se sabe, y no sólo no hay en la película una respuesta a la pregunta, sino que parecería que hay una intención de disuadir al público de buscar una. Los hermanos Coen confundieron circuncisión con castración, y al eliminarle el final, despojaron a su hipótesis de su tesis.
En fin, A serious man es una pelicula que ni corta ni pincha, muy facil de olvidar. La rescata del precipicio la muy buena actuación de Michael Stuhlbarg. Las dos nominaciones al Oscar no hacen más que poner nuevamente en evidencia la maquinaria cholulística y endogámica en que aún predomina en la Industria.

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